«El tren de las moscas»

EL documental “el tren de las moscas” presenta el trabajo de 14 mujeres solidarias llamadas “patronas” debido al pueblo donde residen. Estas mujeres realizan un acto de caridad, entregando diariamente agua y comida a los migrantes que viajan a Estados Unidos.

Es impresionante la cantidad de personas que dejan su pueblo o ciudad natal y se van en busca de una mejor calidad de vida. Mínimo 400,000 centroamericanos indocumentados salen de su casa por distintos motivos, en busca de recursos para satisfacer sus necesidades y las de su familia, por inseguridad, entre otras razones. Los migrantes emprenden un viaje sin la seguridad de llegar a su destino, con miedo a lo que les espera en el camino, y conscientes de que probablemente no vuelvan a ver a su familia.

Los migrantes viajan miles de kilómetros en el techo del tren exponiéndose al peligro y en pésimas condiciones, sufriendo hambre y sed. Las patronas a pesar de no vivir en excelentes condiciones y carecer de recursos, se unen y ayudan a los migrantes. Estas mujeres son un ejemplo a seguir, ya que si ellas ayudan aún teniendo necesidades, creo que todos podemos ayudar a los más necesitados de distintas maneras, debemos aprender a desprendernos de lo material y escuchar a los demás, no sólo pensar en nosotros.

Sara María Chávez A00232303

En el video  “el tren de las moscas”, muestra por todo lo difícil que pasan los migrantes en los techos de los vagones de los trenes, como muchas personas pierden la vida, sin imaginar todas las consecuencias de sus decisiones. Son pocos los que llegan a su destino final, tratando de cumplir su “sueño americano”.

En el poblado “la patrona” ubicado en el estado de Veracruz, México, un grupo de mujeres se dieron la tarea de ayudar a los viajeros migrantes, alimentándolos y en ocasiones hasta salvar sus vidas. Dichas mujeres preparan paquetes de comida, agua embotellada para lanzarla a los vagones de los trenes. Las generosas mujeres son personas de pocos recursos que dan a conocer su gran solidaridad con los migrantes a través de sus acciones.

Ellas no buscan un fin económico, esto hace que su obra de caridad sea admirada por muchas personas que ven el documental. Estas personas fueron nombradas por los mismos migrantes “las patronas”, en agradecimiento. Estas mujeres de buen corazón, se han ganado el cariño de los emigrantes y de personas que al conocer su historia sienten afecto hacia ellas. Eso es tener valor y amor por el prójimo.

En mi opinión estas acciones son las que más nos hacen falta en este mundo, bien se dice que quien menos tiene es quien más da, ya que estas personas son de bajos recursos y aun así hacen su esfuerzo por ayudar a estar personas que d igual manera son personas de bajos recursos que buscan un mejor futuro. Podemos notar la calidad de personas y los valores que tienen estas personas al invertir tanto tiempo y esfuerzo en esto sin ningún beneficio físico propio.

Delia Ross A00232302

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar