Semana 25-3 Marzo

A partir de esta semana nos dedicaremos de lleno a la recaudación de dinero, fue necesario actualizar nuestro cronograma, entre la mayoría hicimos lluvia de ideas de posibles actividades y fijamos fechas que se nos acomodaran a la mayoría.

Decidimos realizar una rifa de 1000 pesos, por medio de un «rascadito» contando con una boletera de 50 números cada integrante del equipo, donde el comprador puede pagar de 1-50 pesos. Para poder comenzar esta actividad, Susana imprimió las 10 boletas, Dolores puso los números del 1-50 y Delia, Gerardo y Sara tapamos dichos números. Vimos conveniente esta actividad ya que con menos de una boleta se paga el premio, además es un precio accesible por lo tanto es fácil de vender y calculamos ganar aproximadamente $11,000.

Además, hicimos venta de palomitas dos días, donde algunos integrantes del equipo donaron algún producto para poder llevarla acabo, cada bolsa de palomitas fue vendida a $10.

El día viernes decidimos hacer venta de nieve, tuvimos algunas dificultas debido a que no contamos con congelador y se derritió rápido, por tal motivo no tuvimos mucho éxito.

En busca de una casa

El día martes 30 de enero nuestro grupo salió en busca de una familia a la cual ayudar, teniendo un recorrido guiado por la organización Grameen, visitando las siguentes casas con distintas características.

CASA 1

La propietaria es Francisca Valenzuela Amarilla y viven 7 integrantes de la familia: la dueña, el esposo, 3 hijas y una bisnieta, la dueña tiene 65 años viviendo en ese lugar, hay 2 niños en etapa escolar, en primaria y secundaria.

CASA 2

El nombre del propietario es Santos Espinoza, viven 5 integrantes de la familia: el dueño,dos bisnietos muy pequeños, el nieto y su esposa, el dueño de este lugar tiene 79 años viviendo en esa casa.

CASA 3

El nombre de la propietaria es Rosa Amelia Galaviz, en esta casa viven 4 integrantes de la famila: Señora, esposo y 2 hijos de edad escolar, los dueños tienen aproximadamente 14 años viviendo en esa casa

CASA 4

El nombre de la propietaria es Maria del Pilar Gastelum, en esta casa viven 7 integrantes de la famila: Señora y esposo, su mama, su tio, un hermano y 2 hijas de edad escolar, los dueños tienen aproximadamente 56 años viviendo en esa casa

CASA 5

La propietaria es María Guadalupe Sombra Jusacamea, en esta casa viven 6 integrantes de la familia: la dueña, su hija de 18 años la cual no estudia y 4 niños, 2 de ellos van a la escuela. Tienen 20 años aproximadamente viviendo es esta casa.

CASA 6

La propietaria es Juana Jusacame García, tiene aproximadamente 52 años viviendo en esta casa, vive con su hijo el cual es discapacitado y no asiste a la escuela.

CASA 7

La propietaria es Karla Dioselin, viven 5 integrantes de la famila: una pareja con 3 hijos los cuales estan en edad escolar, esta familia tiene toda su vida viviendo en este lugra.

CASA 8

La propietaria es Concepción Valenzuela, vive con 2 hijas y su sobrina en edad escolar. Tienen toda su vida viviendo en este lugar.

Techo

Esta organización tiene como objetivo principal afrontar el problema de la pobreza en América Latina, el cual se presenta en millones de habitantes de nuestro subcontinente y es considerado uno de los mayores problemas que aquejan en la actualidad.

Este proyecto se lleva acabo en 19 países de Latinoamérica gracias al apoyo de los habitantes, donantes, voluntarios.

La visión de esta organización es reducir la pobreza e imponer la justicia para que todas las personas tengan la capacidad de desarrollarse de la manera adecuada y ejercer sus derechos y obligaciones.

Como misión tiene trabajar en las zonas más pobres a través de la ayuda de voluntarios.

Se basa en los valores, y al sensibilizarnos ante las injusticias y desigualdades provoca la búsqueda del bien común, asegura la mejora permanente de la sociedad, aplicando la creatividad y realizando un trabajo de calidad con el apoyo de distintas personas.

Esta organización surgió en 1997 en Curanilahue, Chile como producto del sueño de unos jóvenes por erradicar la pobreza en la que vivían millones de personas con el apoyo de un párroco jesuita. Este modelo se fue expandiendo y mejorando a lo largo del tiempo, y después de 20 años se logró compartir en toda América Latina.

«El tren de las moscas»

EL documental “el tren de las moscas” presenta el trabajo de 14 mujeres solidarias llamadas “patronas” debido al pueblo donde residen. Estas mujeres realizan un acto de caridad, entregando diariamente agua y comida a los migrantes que viajan a Estados Unidos.

Es impresionante la cantidad de personas que dejan su pueblo o ciudad natal y se van en busca de una mejor calidad de vida. Mínimo 400,000 centroamericanos indocumentados salen de su casa por distintos motivos, en busca de recursos para satisfacer sus necesidades y las de su familia, por inseguridad, entre otras razones. Los migrantes emprenden un viaje sin la seguridad de llegar a su destino, con miedo a lo que les espera en el camino, y conscientes de que probablemente no vuelvan a ver a su familia.

Los migrantes viajan miles de kilómetros en el techo del tren exponiéndose al peligro y en pésimas condiciones, sufriendo hambre y sed. Las patronas a pesar de no vivir en excelentes condiciones y carecer de recursos, se unen y ayudan a los migrantes. Estas mujeres son un ejemplo a seguir, ya que si ellas ayudan aún teniendo necesidades, creo que todos podemos ayudar a los más necesitados de distintas maneras, debemos aprender a desprendernos de lo material y escuchar a los demás, no sólo pensar en nosotros.

Sara María Chávez A00232303

En el video  “el tren de las moscas”, muestra por todo lo difícil que pasan los migrantes en los techos de los vagones de los trenes, como muchas personas pierden la vida, sin imaginar todas las consecuencias de sus decisiones. Son pocos los que llegan a su destino final, tratando de cumplir su “sueño americano”.

En el poblado “la patrona” ubicado en el estado de Veracruz, México, un grupo de mujeres se dieron la tarea de ayudar a los viajeros migrantes, alimentándolos y en ocasiones hasta salvar sus vidas. Dichas mujeres preparan paquetes de comida, agua embotellada para lanzarla a los vagones de los trenes. Las generosas mujeres son personas de pocos recursos que dan a conocer su gran solidaridad con los migrantes a través de sus acciones.

Ellas no buscan un fin económico, esto hace que su obra de caridad sea admirada por muchas personas que ven el documental. Estas personas fueron nombradas por los mismos migrantes “las patronas”, en agradecimiento. Estas mujeres de buen corazón, se han ganado el cariño de los emigrantes y de personas que al conocer su historia sienten afecto hacia ellas. Eso es tener valor y amor por el prójimo.

En mi opinión estas acciones son las que más nos hacen falta en este mundo, bien se dice que quien menos tiene es quien más da, ya que estas personas son de bajos recursos y aun así hacen su esfuerzo por ayudar a estar personas que d igual manera son personas de bajos recursos que buscan un mejor futuro. Podemos notar la calidad de personas y los valores que tienen estas personas al invertir tanto tiempo y esfuerzo en esto sin ningún beneficio físico propio.

Delia Ross A00232302

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar